Skip to content

Arandelas Estándares Y Especiales

mechanical-engineering-2993233_1920 (1)

¿QUÉ ES?

Una arandela es un elemento de montaje con forma de disco delgado con un agujero usualmente en el centro (corona circular), siendo su uso más frecuente el sentar tuercas y cabezas de tornillos.​ Usualmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro. También existen arandelas de estrella, con dientes internos y externos. Las arandelas normalmente son de metal o de jebe/nitrilo. Los tornillos con cabezas de alta calidad requieren de arandelas de algún metal duro para prevenir la pérdida de precarga una vez que el par de apriete es aplicado. Los sellos de hule o fibra usados en tapas y juntas para evitar la fuga de líquidos (agua, aceite, etc.) en ocasiones son de la misma forma que una arandela, pero su función es distinta.

CLASIFICACIÓN DE ARANDELAS ESTÁNDARES

  • Arandela estructural F436
  • Arandelas Planas y Presión INOXIDABLE 304 y 316

CLASIFICACIÓN DE ARANDELAS ESPECIALES

  • Golillas Indicadora de Tensión (DTI)
  • Arandela Disc Lock
steel-3418761_1920

La mejor descripción de una Golilla DTI es una Golilla con sistema de Indicador de Tensión Directa o también conocido como Indicador de Carga que son pequeñas protuberancias en una de sus caras. Tiene como fin indicar la tensión directa no dependen del torque, lubricación, estado de los hilos, calibración de las llaves o tantos otros factores involucrados. Además, facilitan la inspección que se hace en forma visual, gracias a que tienen concavidades (llenas de silicona naranja) calibradas y diseñadas para que revienten la silicona cuando el perno llega a la carga o tensión deseada de acuerdo a la Especificación para pernos estructurales RCSC (Research Council on Structural Connections) basada en las Normas ASTM y AISC.

El sistema Disc-Lock tiene su base en una serie de pruebas de vibración y dispositivos de bloqueo estructural de alta resistencia recomendadas para las aplicaciones de más esfuerzo. El sistema Disc-Lock se compone de dos piezas con resaltos, de superficies entrelazadas, cuyo ángulo es mayor que el paso de la rosca del tornillo. Mientras que un elemento de fijación normal ante vibración se intenta girar y se suelta, las levas de enclavamiento de las arandelas, tuercas y tornillos disc lock se elevan uno contra el otro para crear un efecto de cuña que cierra el montaje, así la tensión en el tornillo, así como integridad de la unión.